Los investigados del PSOE valenciano se reunían con concejales para que votaran sus planes urbanísticos
El informe de la UCO sección de Delincuencia Económica de la Guardia Civil que acorrala al PSOE valenciano en el Caso Azud recoge las negociaciones en las que se involucraron dos de los investigados más señalados por la instrucción judicial, como son el ex tesorero del PSPV José María Cataluña y el abogado ligado al socialismo valenciano José Luis Vera. Ambos habrían intermediado, según las investigaciones de la Guardia Civil, para tratar de convencer a concejales socialistas en dos localidades valenciana para que no se opusieran a los planes de la constructora del Grupo Axis en esas localidades, a pesar de que en esos pueblos el PSOE era la oposición o gobernaba en coalición con otros.
«En definitiva y como síntesis de lo expuesto anteriormente en relación a las actuaciones urbanísticas desarrolladas o pretendidas por el Grupo Axis en las localidades de Bétera y Pego, señalar que, como se ha expuesto, en ambas actuaciones parecía necesario el apoyo de algunos miembros del PSOE; aspecto que no sólo no era ajeno al Grupo Axis, sino que era objeto de diferentes reuniones y análisis internos por su parte», recoge el informe de la UCO. De momento toda la oposición en la comunidad valenciana ha exigido a Ximo Puig que forme una comisión de investigación a nivel parlamentario para dilucidad responsabilidades políticas.
En este contexto, «en ambos casos se mantienen reuniones por parte de Jaime Febrer (del Grupo Axis), con José Luis Vera y José María Cataluña, tanto de forma conjunta como individual, en las que el tema a tratar o uno de ellos son las actuaciones urbanísticas en estas localidades; ello pese a que ni José Luis Vera ni José María Cataluña parezcan poseer participación en las mismas», añaden el documento que ha usado la juez de Instrucción número 13 para realizar su escrito de los hechos a varios implicados.
Tras estas reuniones, los asistentes a las mismas guardaron notas manuscritas encontradas en sus casas y empresas durante los registros efectuados por la Guardia Civil, en las mismas «se recogen importes monetarios que se vinculan al PSOE, haciéndolo además en anotaciones que se encuentran vinculadas a las actuaciones urbanísticas en cuestión», añade el citado informe.
Los investigadores siguieron las pistas de planes de desarrollo urbanístico en Bétera y Pego. En el primero de los casos encontraron una anotación fechada el 12 de mayo de 2005 que reflejaba «P.S.O.E. 15 m/pts». Otra nota referida a Pego, el 11 de abril del mismo año recogía «Pego. Llamar a J.L.V. quedar con él, P.S.O.E y Bloc 300M/pts». La Guardia Civil vincula esas iniciales con el abogado José Luis Vera y además especifican que «tan solo cuatro días antes, el 07 de abril de 2005, se había producido un reunión de Jaime Febrer con José María Cataluña y el propio José Luis Vera en la que se habrían abordado asuntos relativos a la actuación urbanística y, además, se estableció la necesidad de una reunión urgente en la que, entre otros, debía encontrarse José Luis Vera».
Las investigaciones abiertas por el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia determinaron que en el año 2005, el Grupo Axis pretendía desarrollar un proyecto urbanístico en la localidad de Bétera (Valencia), denominado como «Golf Bétera». Durante los registros en la sede de Axis la Guardia Civil encontró algunos datos de este proyecto, «entre los que destacan las referencias a diferente personal relacionado con el ayuntamiento de esta localidad», según el informe de la UCO.
El 24 de enero de 2005 se habría producido una reunión en la sede del Grupo Axis en la que habrían participado el alcalde de entonces, ya fallecido, José Manuel Aloy y el concejal de Urbanismo de la localidad de Bétera, Javier Alapont, así como el empresario Jesús Arjona. Éste último se hizo célebre tras conocerse que el secretario del PSPV Ignasi Plá no había pagado las obras de reforma en su casa realizadas por Arjona. Poco tiempo después, se publicó en la prensa valenciana que una sociedad vinculada a Jesús Arjona pretendía desarrollar un PAI en la localidad de Bétera, pretendiendo desarrollar 4.000 viviendas y un campo de golf. En estas mismas noticias se hace referencia a las particularidades de la aprobación de este PAI en el seno del consistorio, dada la gran cantidad de formaciones políticas representadas en su gobierno. La noticia recogía que “se requeriría un cierto consenso municipal, ya que el PP y UV gobiernan en minoría, con cinco y dos concejales respectivamente, frente a los cinco del grupo independiente UPIB, los tres del PSPV, y los dos de L’Entesa y el Bloc”.
Tras varias reuniones en 2005 entre Febrer, Vera y Cataluña finalmente el 12 de mayo de 2005 se realizan varias anotaciones y en una de ellas aparece escrito a mano «P.S.O.E. 15 m/pts». «También aparecen otras anotaciones como ‘mayoría municipal’ o ‘Convenio previo?’. Con respecto a este último apunte relativo a un convenio, se ha localizado el documento interno del Grupo Axis que se expone seguidamente, fechado poco tiempo después (18.07.2005) y nuevamente vinculado al proyecto ‘Golf Bétera’. El archivo se denomina «Informe Situación Proyecto Bétera» y en él, entre otras cuestiones, se aborda un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Bétera. Concretamente en relación al mismo se recoge “envío convenio urbanístico al Ayuntamiento el martes 12” o «entrega convenio al Concejal el viernes 14 de julio. Se firmará convenio este mes en pleno de julio (nadie dice lo contrario)”, según reflejó la UCO en su informe para la juez.
El 17 de octubre de 2005 en una nueva reunión entre varios miembros del Grupo Axis alguien anotó los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bétera, entre los que se encuentra el PSOE. En esta misma fecha los responsables de la constructora Axis incluyen entre las tareas a realizar una «reunión con ejecutiva del PSOE el día 14 de octubre: quieren que los terrenos que rodean la Torre Bofilla no tengan uso residencial, precisan de una reunión que tenga carácter comercial y político». Es decir, que los responsables de la constructora que iba a desarrollar un proyecto en Bétera estaban dispuestos a reunirse con la oposición municipal socialista.
Otra reunión celebrada en la sede del Grupo Axis el 27 de noviembre de 2006 también dejó de nuevo una serie de anotaciones manuscritas, algunas de las cuales se relacionan con la distribución de concejales del Ayuntamiento de Bétera, entre las que aparecen referencias a José María Cataluña o a una «reunión con P.S.O.E.».
El caso de Pego
Según recogen los investigadores de la UCO en su informe, «otra de las localidades donde el Grupo Axis pretendió desarrollar operaciones urbanísticas fue la localidad de Pego (Alicante). En este caso, también en torno al año 2005, promovió el “Sector Pego-Golf”, que también contemplaba la construcción de viviendas y de un campo de golf. Al igual que en el caso anterior, aparece vinculado a esta promoción Jesús Arjona».
La primera de las reuniones para tratar este proyecto tuvo lugar el 11 de enero de 2005 en la sede del Grupo Axis: «Asociado a la celebración de esta reunión, se localiza un legajo documental con una serie de anotaciones manuscritas vinculadas a Pego. En la primera de estas hojas figuran, entre otras, referencias al que se trataría del Alcalde de Pego entre 1995 y 2003: Carlos Pascual Sastre. Asimismo, se registran una serie de anotaciones relacionadas con el P.S.O.E., y más concretamente con su portavoz “(Portavoz P.S.O.E.” y “Hermano portavoz P.S.O.E abogado de (…) y Zapata)». También pone «Alcalde con Zapata (ya ha pagado)», un apellido que la Guardia Civil relaciona con el promotor de un PAI en Pego destinado al desarrollo de 1.300 viviendas y un campo de golf.
En la última de las hojas con anotaciones intervenidas por la UCO figuran tres apartados principales que estarían relacionados con los siguientes títulos: «PSOE», «BLOC» e «Independientes». En estos años el Ayuntamiento de Pego estaba gobernado por tres formaciones políticas en alianza, PP, PSPV y Bloc, siendo el alcalde Carmelo Ortola, entonces del PP pero que luego se iría a Ciudadanos.
El 11 de abril de 2005 el responsable de Axis se reunió con otro constructor y la Guardia Civil encontró de nuevo otra anotación que rezaba “Pego. Llamar a J.L.V. quedar con él, P.S.O.E y Bloc 300M/pts”. Las iniciales las atribuyeron a José Luis Vera, el abogado cercano al PSOE imputado en el Caso Azud.
Finalmente, en junio de 2005 el Ayuntamiento de Pego aprobó el proyecto Golf Pego con los votos a favor de PP y el PSPV y la abstención del BLOC, aunque finalmente nunca llegaría a desarrollarse por la crisis económica.